sábado, 23 de agosto de 2014

ÉBOLA ZAIRE


Una instalación de aislamiento en Liberia
Fuente: UNMIL (United Nations Mission in Liberia)


¿Qué cojones está pasando?
 
1. La cepa Zaire del virus Ébola (VEZ), que se conoce desde los años setenta del pasado siglo y produce una variedad bastante letal de una enfermedad infecciosa denominada fiebre hemorrágica por filovirus, estaba confinada en las regiones selváticas de África central. Allí ha causado brotes terroríficos pero que se han autocontenido, quizá debido a que la población humana estaba dispersa o a que el virus mata demasiado rápido. La zona más occidental de Guinea nunca había presentado casos de la variedad Zaire del virus, sino de la variedad Tai Forest, que, comparada con la Zaire, no es tan chunga en humanos ni mucho menos.
 
2. Parece bastante claro que el VEZ es una zoonosis, y que el vector originario son los murciélagos de la fruta.
 
3. Los murciélagos migran de una zona a otra. Es probable que murciélagos que hospedan el VEZ hayan cruzado fronteras nacionales humanas, que no vigilan el tránsito de murciélagos, hasta llegar a Guinea. Esto pudo suceder hace años.
 
4. Los murciélagos que hospedan VEZ probablemente hayan depositado caca infectada con VEZ en las frutas que comen. Aunque este punto no está nada claro.
 
5. Los monos pequeños guineanos pudieron haber comido de esa fruta infectada y haber contraído el VEZ. O quizá se hayan infectado porque los monos pequeños y los murciélagos de la fruta comparten el mismo espacio ecológico, las copas de los árboles.
 
6. Los chimpancés guineanos cazan en grupo y se comen a los monos más pequeños. Quizá un chimpancé se comió un mono infectado y entonces se produjo un brote de VEZ en la población de chimpancés guineanos.
 
7. Los seres humanos de Guinea cazan y comen chimpancés salvajes. ¿Por qué? Guinea es un país extremadamente pobre. No es que haya muchos supermercados. De hecho, el comercio de alimentos en las aldeas fronterizas guineanas es escaso, y en algunos lugares inexistente. Luego la gente tiene que cazar para comer. Entre otros animales del bosque, cazan chimpancés. Es probable que alguien haya cazado y comido un chimpancé infectado con VEZ.
 
8. Quizá de esta forma el VEZ fue saltando de especie en especie de mamífero,  pasando de los murciélagos de África central a los humanos de Guinea.
 
9. Esto es lo que se sabe del modus operandi del virus: el contagio persona a persona del VEZ se da por contacto directo de las mucosas con los fluidos y secreciones de una persona infectada, o con ropa manchada con dichas secreciones o fluidos, o por pincharse con una aguja infectada. No se transmite por el aire. No se transmite por el agua. Una vez contraído el VEZ, los síntomas se manifiestan pasados entre dos y veintiún días. Los pacientes asintomáticos no son contagiosos. El cuadro de síntomas es variado, pero se suele iniciar con fiebre y dolor muscular intenso, y a continuación aparecen petequias (pequeñas hemorragias subcutáneas), insuficiencia respiratoria, diarrea aguda. En ocasiones puede haber sangrado por orificios corporales. El virus interrumpe la respuesta inmune de las células dendríticas, lo que compromete el sistema inmunitario y propicia la replicación en diversos tejidos, así como la aparición de coágulos y hemorragias que impiden el suministro de oxígeno a órganos vitales. No están claros los mecanismos inmunitarios que permiten vencer la infección. No hay cura ni vacuna por el momento, exceptuando el fármaco experimental Zmapp (llamado suero secreto en muchos medios escritos y online, lo que ha dado pie a que se den por ciertas todo tipo de fantasías conspiranoicas) que puede ser útil o no y del que existen ahora mismo quizá unas dos mil dosis. Si se pasa la enfermedad, se considera al afortunado inmune a la cepa Zaire en concreto, pero se desaconseja a los hombres mantener relaciones sexuales hasta veintiuna semanas después de haber recibido el alta, y a las mujeres dar el pecho hasta pasadas tres semanas.
 
10. En las aldeas fronterizas guineanas no hay ni un hospital con condiciones de bioseguridad de nivel IV, que es el nivel que el CDC y la OMS consideran ideal para manejar el VEZ. De hecho, no hay hospitales propiamente dichos. El aislamiento de pacientes aquejados de fiebre hemorrágica es complicado, por no decir imposible. El primer caso confirmado de VEZ en humanos de Guinea posiblemente date de diciembre de 2013.
 
11. El gobierno de Guinea no declaró que había una epidemia de VEZ hasta marzo de 2014, cuando se dieron los primeros casos en la populosa capital de Guinea, Conakry. Las autoridades esperaron cuatro meses para ponerse en marcha. Ha habido mucha inestabilidad en el país debido a unas recientes elecciones, lo que quizá explique la desidia o el desconocimiento. Parece evidente que las autoridades subestimaron la gravedad del brote en un primer momento.
 
12. Eso ha sido tiempo suficiente para que personas infectadas se hayan trasladado a los países fronterizos de Sierra Leona y Liberia y hayan iniciado brotes en dichos países. Es posible que el desconocimiento sobre la enfermedad y las supersticiones locales hayan ayudado al VEZ a cruzar fronteras.
 
13. En lo que respecta a las condiciones sanitarias, Sierra Leona y Liberia aún están peor. Ambos países han padecido sangrientas guerras civiles en años recientes. Es decir, hasta hace poco podían matar a alguien de tu familia por pertenecer a la etnia o tribu equivocada en el lugar equivocado. Y así.
 
14. En esos dos países, la mayoría de la población de las áreas rurales desconfía (por decirlo suavemente) de las autoridades gubernamentales, y en las ciudades el panorama no es muy diferente. Los niveles de analfabetismo son abismales. No hay infraestructuras sanitarias decentes. Etcétera.
 
15. Y un buen día un médico liberiano-americano infectado en Monrovia, Liberia, cogió un avión y se fue a Nigeria. Se llevó el VEZ consigo. Una vez en un hospital de Lagos, la capital de Nigeria, contagió a varios integrantes del personal sanitario (y también a la persona que le recibió en el aeropuerto). Ahora hay VEZ en Lagos, donde viven veinte millones de personas. Se trata del primer caso en el que el VEZ se ha trasladado de un país a otro en avión, algo que asustaba a los epidemiólogos desde el descubrimiento del virus.
 
16. Los aviones son buenas opciones para propagar el VEZ a lugares alejados de los focos de infección. Debido principalmente a este hecho la OMS declaró el estado de emergencia sanitaria internacional el pasado 8 de agosto. Se han declarado casos sospechosos en diversas partes del mundo: MarruecosRumanía, China, Canadá, India, Estados Unidos, España (donde se ha aplicado el protocolo para la fiebre hemorrágica por Ébola en Alicante, Zaragoza, Vizcaya o Barcelona) y otros lugares. Todos relacionados con aeropuertos, con viajes en avión. También se habla de un brote subsidiario de Ébola Zaire en la República Democrática del Congo. Pero de momento no hay confirmación de que el VEZ haya atravesado los océanos, por lo menos motu proprio. Por lo menos hasta el día de hoy, el VEZ no ha causado una pandemia.
 
17. Tenemos pues un virus moderadamente contagioso (altamente contagioso si hablamos de personal sanitario no preparado: médicos, enfermeras, etcétera), con una tasa de mortalidad de entre el 55 y el 60 por ciento (aunque algunas fuentes hablan del 40 por ciento, y otras del 90 por ciento), que ha estallado en una región del mundo extremadamente pobre que lo desconoce (al contrario que en Uganda o la República Popular del Congo), cuyas autoridades han sido negligentes o no han tenido la suficiente capacidad de respuesta, donde no existen hospitales y personal capacitados para hacerle frente, donde una mayoría de la población tiende a desconfiar de lo que sea que digan esas autoridades y donde las prácticas tradicionales no ayudan en absoluto a la contención del virus. Con todo esto, parece que desgraciadamente se dan todas las condiciones necesarias para que este brote de VEZ sea el peor de la historia africana.
 
18. Por ahora el VEZ no ha llegado a la puerta de nuestras casas (bueno, excepto en Atlanta y Madrid). Y nosotros, por cosas del destino o el azar, no vivimos en países donde se den las condiciones ecológicas, epidemiológicas, sanitarias y sociales que se dan en los países afectados por el brote. Nuestra opinión es que con el VEZ han abundado los episodios de histeria medieval: como si la Muerte Roja viniera a por nosotros. Es horrible en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde se admite que la epidemia está fuera de control, se han declarado cordones sanitarios controlados por las fuerzas armadas y donde las cuarentenas ya alcanzan el millón de personas. Y por desgracia,  el VEZ no es la peor de las plagas que asola África: la mayoría de los casos sospechosos detectados fuera del continente en realidad son de malaria. ¿Por qué? Porque la malaria, causada por un protozoo y transmitida por mosquitos, mata muchos más africanos que cualquier otra enfermedad infecciosa (seguida por el SIDA). Puede ser que el VEZ tenga un componente de terror hemorrágico que haga que la gente nos asustemos y no paremos de clicar noticias al respecto, creando una inmensa bola de mierda alarmista que alimenta nuestros más queridos prejuicios, empezando por el racismo y acabando por el miedo pasivo agresivo a la naturaleza...  mientras la malaria hace su sucio trabajo en silencio.
 
19. Pero un momento: todo lo anterior puede ser falso. Ya saben que una persona sensata no debe fiarse de lo que digan los gobiernos de los países afectados, la OMS, los Centros del Control de Enfermedades de los Estados Unidos, Médicos sin Fronteras u otras instituciones sospechosas. La verdad es escurridiza y el engaño prospera. El VEZ podría ser un arma biológica creada en Fort Dietrick, Maryland, diseñada por los genocidas imperialistas yanquis para diezmar la población africana. O su propagación podría deberse a oscuros y un tanto contradictorios intereses de las compañías farmacéuticas y su malvado esbirro internacional, la Organización Mundial de la Salud. O no existir y ser parte de una campaña de terror pandémico usada por las élites secretas que gobiernan el mundo para tenernos bien quietecitos gastando el dinero en vacunas. O ser un castigo de Dios a los homosexuales o los cazadores de chimpancés. Desde luego, es posible que se pueda curar no con la medicina alopática occidental, que es reduccionista y no holística y está sujeta a los desmanes del capitalismo, sino con remedios naturales, u homeopáticos como una droga cocinada en el caldero mágico con veneno de serpiente. Y así. Si desean indagar en estas explicaciones quizá un poco dementes o explorar la panoplia de curas milagrosas acudan a internet, ese faro de la ilustración humana siempre abundante en puntos de vista alternativos.
 
20. Sea como fuere, intenten estar todo lo tranquilos o intranquilos que puedan.







 

3 comentarios:

  1. Hace poco, si no recuerdo mal, alertabas del incremento de posibilidades de mutación del virus al entrar en contacto con grandes concentraciones de población y encontrar mayores oportunidades de replicarse. ¿Sabes cómo está la situación? Veo que guardas un perturbador silencio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a día de hoy lo de la transmisión por aire es más bien un rumor que corre por las redes gracias a las declaraciones de un epidemiólogo al New York Times. La epidemia parece estar en un pico y no hay muchos datos sólidos. Es cierto que la brecha que ha superar el virus ebola Zaire para transmitirse de las membranas pulmonares de una persona infectada a las membranas pulmonares de una persona sana se puede salvar (desgraciadamente), porque el virus puede replicarse en los pulmones. Luego creo que podría darse el caso, pero como no soy virólogo la verdad es que debería decir que no tengo ni puta idea.

      Además, ha quedado establecido que la transmisión por aire de otra variedad de ébola, el Reston, es posible en monos.

      Eliminar
    2. Te dejo un par de posts de un blog escrito por virólogos: en mi opinión tratan el asunto de las transmisión con mucho criterio:

      http://virologydownunder.blogspot.com.au/2014/08/ebola-pigs-primates-and-people.html

      http://virologydownunder.blogspot.com.es/2014/08/ebola-virus-may-be-spread-by-droplets.html

      Eliminar