domingo, 24 de agosto de 2014

NYARLATOTHEP EN DÓNESTK


 
Buenos días, tardes o noches tengan ustedes, queridos amigos. Hoy volveremos a hablarles de Igor Strelkov: hay novedades sobre la trayectoria vital de este fascinante líder militar rebelde mediático cosplayer ruso con bigote. No teman: intentaremos ser breves.
 
Y podría resultar asimismo bastante perturbador.
 
Una de las novedades es que nuestro hombre quizá esté herido gravemente o incluso muerto. La información o el rumor procede de fuentes leales a Kiev, mientras que la maquinaria propagandística moscovita lo niega. El caso es que en los últimos días la ofensiva de las fuerzas ucranianas contra los bastiones separatistas de Dónestk y Lúgansk (los últimos que les quedan en el este ucranio) ha sido brutal. Ha habido emboscadas, rondas de tiro de artillería de campo contra núcleos urbanos, víctimas civiles y camiones blancos con ayuda humanitaria del Kremlin. Como se supone que El Tirador está luchando por la idea de la Novorossiya en Ucrania, quizá le hayan pegado un tiro o un morterazo. Suelen pasar estas cosas cuando la gente se dispara entre sí por diferencias de opinión.
 
La otra novedad (mucho más bizarra) implica un libro de ficción slash que se vende en Amazon por cuatro chavos:
 
Por 2.67 dólares.
Amazon
 
 
Como este es un blog mierdoso, amarillista y sucio, hemos creído conveniente centrarnos en este último aspecto de la vida de Igor. En primer lugar, quizá sería conveniente explicar qué es una ficción slash. Bien, este tipo de narrativas se han hecho omnipresentes en el cosmos de internet y proceden del populoso río de la fan fiction, del que forman uno de los afluentes más recorridos por los barcos de la imaginación, por decirlo así. Si en la fan fiction tradicional el autor imagina a sus personajes de ficción favoritos en tramas distintas a las originales, muchas veces haciendo uso de las referencias cruzadas (por ejemplo, una historia completamente nueva sobre las aventuras de los tripulantes de la nave Enterprise, o una historia en la que míster Spock se enfrenta a Hannibal Lecter en un duelo de lógica) en la ficción slash se añade un componente romántico y/o sexual entre caracteres del mismo sexo. 
 
El señor Spock haciendo el amor con el capitán Kirk. Xena la princesa guerrera haciendo el amor con su escudera. Harry Potter haciendo el amor con Voldemort. Fox Mulder haciendo el amor con el director adjunto Skinner. Spiderman haciendo el amor con Hulk en una sauna turca mientras Batman, el Joker y Pingüino miran por unos agujeros. Los velocirraptores de Parque Jurásico haciendo el amor con los ponies de Mi pequeño pony. Eso serían  ejemplos de slash. Las posibilidades son infinitas, y potencialmente abismales.

¿Sólo amigos?
Deviantart
 
Puede parecer bastante loco, pero el slash triunfa en su nicho de mercado. No es difícil entender por qué: es ultra gay; trata sobre personajes muy queridos, u odiados, por los fans; incluye altas dosis de romanticismo y prosa púrpura, sensualidad o directamente pornografía grimosa; y es fácil de producir: solamente hay que colgarlo uno mismo en la red, o hacerlo en la abundante oferta de plataformas consagradas al slash que hay en internet. La mayoría de las veces las historias además tienen un componente paródico que las hace entretenidas, o están tan mal escritas que mueven a la hilaridad, haciendo que el lector se pregunte ¿pero qué carajos es esto? y demás.
 
Pero el ebook de I van der Woude, sea quien sea este señor o señora,  no mueve a la hilaridad. En primer lugar, el pseudónimo parece hacer referencia a una enfermedad genética. Lo que parece una forma harto extraña de elegir un nom de plume. En segundo lugar, el protagonista principal no es Spock o Jack Bauer, ni nadie que sea querido o admirado por nadie, sino un ser de carne y hueso que quizá haya ordenado el derribo de un avión comercial lleno de investigadores del SIDA y del que se sospecha que ha cometido asesinatos. No hay nada erótico ni sensual aquí. Es más bien horripilante. En tercer lugar, la trama de 22 páginas, por lo que dicen las personas que han considerado adecuado gastarse el dinero en Sucking Strelkov, presenta a Strelkov como un monstruo de lujuria que viola y chantajea, y que hace amenazas de muerte y chistes malos y comentarios antisemitas. Un monstruo que además la tiene pequeña.
 
Por todo ello, clasificar de slash fiction esta cosa nos parece erróneo. Aunque es posible que algún puto psicópata pueda encontrar solaz en semejante abominación, parece bastante claro que Sucking Strelkov es un acto de propaganda. Un acto de propaganda llevado a cabo por una persona leal al gobierno de Kiev, que busca denigrar mediante la palabra escrita la figura del ministro de defensa de la República Popular de Dónestk, es decir, de una de las más conocidas figuras del régimen enemigo. La forma de hacerlo puede resultar enrevesada o incluso demente, pero recordemos que la guerra (o la operación antiterrorista como prefiere denominarla el primer ministro de Ucrania Yatsenyuk) también puede hacerse en el frente de las ideas... y de Amazon, YouTube, Russia Today y la tele.
 
Y recordemos también que estamos en el siglo veintiuno: el siglo en el que Nyarlatothep triunfante propaga el caos y la locura por el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario