miércoles, 15 de mayo de 2013

OPERACIÓN URGENT FURY O CUANDO LOS MILITARES DOMINARON LA TIERRA

- Nuestros días de debilidad han terminado. Nuestras fuerzas vuelven a estar de pie y erguidas.
RONALD REAGAN
 
- Pueden imaginarse lo estúpidos que nos sentimos al oír en la CNN que nuestro país estaba invadiendo a otro país.
UN CONGRESISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
 
- Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos.
CLINT EASTWOOD EN EL SARGENTO DE HIERRO
 
 
 
La isla de Granada: un paraíso caribeño, cerca de Trinidad y Tobago y Venezuela, donde se incubaba la serpiente marxista-leninista. Ronald Reagan: el presidente-actor de poder omnímodo, con una mano en el botón del apocalipsis nuclear y la otra rellenando horóscopos junto con Nancy, su esposa. Fidel Castro: un tipo con barba que desde Cuba emitía oleadas de mal rollo para el sistema capitalista internacional. Los soviéticos: ateos rojos con ansias de dominación global, aviones a reacción y misiles balísticos. Un ejército de colegas con la cara pintada de camuflaje ansiosos por probar sus juguetes. Nuez moscada. Una pista de aterrizaje. Esos son los elementos de la Operación Furia Urgente, uno de los más exitosos (según unos) o más carnavalescos (según otros) episodios de la guerra entre seres humanos. Hay opiniones para todos los gustos: algunos creen que todo fue una farsa imperialista, otros piensan que fue un triunfo militar y político y que además quedó muy bien en la tele.
La isla de la disputa
Fuente: wikipedia
 
¿Qué ocurrió? Bien, Granada, como todas las islas de la zona, tenía una bonita historia de esclavismo y desmanes coloniales. Es decir: una vez fueron aniquilados los indígenas caribes (los cuales habían aniquilado a los indígenas anteriores) sobre la mitad del siglo XVII, los franceses se aposentaron en el lugar e importaron africanos en cantidad para cultivar la caña de azúcar y así obtener jugosos beneficios para la civilización occidental. Así siguió la cosa, con unas cuantas rebeliones de esclavos, hasta que en 1833 se abolió la esclavitud. Tras eso hubo un período turbulento en el que poco a poco se fue asentando entre la población un sano deseo de independencia, cosa que se consiguió en 1974, pasando a formar parte de la Commonwealth. Continuó la inestabilidad bajo el mando muy laxo de sucesivos supervisores ingleses, a cada cual más paranoico, hasta que un golpe de estado curioso por lo incruento puso al Movimiento New Jewel y a su líder, Maurice Bishop, en el poder. Maurice era rojillo: de hecho, todo lo que tenía de carismático y de culto (se educó en el Reino Unido) lo tenía también de revolucionario barbado. Muy pronto empezó a poner en práctica políticas sociales de izquierdas y también a declarar su cariño hacia Castro y Brezhnev.
 
Como pueden imaginarse, eso no gustaba a los Estados Unidos de América, tradicionales defensores de la libertad (de mercado) en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. No les gustaba, por el motivo que fuera, tener a un negro comunista tan cerca de sus costas, y empezaron una campaña mediática audaz en su contra. Y esta campaña de desprestigio afectó al gobierno chachi piruleta de Bishop, el cual empezó a ser visto por sus camaradas del New Jewel como demasiado blando. ¿Por qué? No tengo ni idea, pero lo cierto es que en octubre de 1983 su mano derecha, un tipo llamado Bernard Coard, cogió a un puñado de efectivos del muy popular Ejército Popular de la República Popular de Granada, y arrestó a Bishop y a sus familiares. Luego los ejecutó en unas instalaciones militares populares. ¿Saturno merendándose a sus propios hijos y todo eso? ¿Estuvo implicada la CIA u otra agencia secreta norteamericana? ¿Hay algún gobierno comunista que no haya pegado tiros contra su propia gente? Preguntas sin respuesta, amiguitos.
 
Maurice y Fidel, amigos para siempre
Fuente: El Eco de los Pasos
 
Visto lo visto, Reagan y sus asesores del Pentágono pensaron: "¡Ajá! Ya tenemos suficiente para montar un casus belli y enviar a nuestros chicos allá". De cara a la galería mostraron los siguientes hechos impepinables para justificar sus planes de invasión armada de un gobierno (golpista) extranjero:
  • Los granadinos extremistas habían pedido asesoría militar a la Cuba de Castro, y éste había enviado a la isla a unos mil soldados cubanos. Estos soldados, para no levantar sospechas, se hacían pasar por trabajadores de la construcción. Pero según el Pentágono no estaban construyendo cosas buenas, como hospitales, escuelas y campos de minigolf, sino un aeropuerto, silos de misiles y arsenales de armas subterráneos. Estaba claro: Castro se proponía conquistar Granada, levantar en su extremo oriental una pista de aterrizaje para cazas supersónicos Mig soviéticos y convertir al primer productor de nuez moscada mundial en una colonia comunista cuyo pérfido objetivo sería socavar la democracia donde quiera que estuviera. ¡Horror!
  • Los granadinos extremistas habían secuestrado al gobernador general británico sir Paul Scoon y lo tenían en la cárcel. ¡Serán cabrones!
  • En la isla había unos mil estadounidenses, principalmente estudiantes de medicina, y corrían peligro de ser encarcelados por los granadinos extremistas. ¡Hay que proteger a nuestros chavales!
  • Los granadinos extremistas contaban con material militar soviético, incluyendo doscientos (200) cazas supersónicos, cincuenta (50) helicópteros artillados y un número indeterminado, pero importante, de lanchas de combate. ¡Yuyu!
     
La suerte estaba echada: a las 05.00 horas del 23 de octubre comenzó la Operación Urgent Fury. Un mogollón de barcos de guerra, aviación, marines y demás mandanga invadió la isla de Granada (podéis ver un informe de la operación aquí). También se desplazaron al lugar multitud de equipos de televisión para ofrecer a los que estaban en casa una espectacular película de guerra con todos los extras: paracaidistas, bombardeos, miembros de las fuerzas especiales de la Marina haciendo posturitas, etcétera. El contingente de la libertad se enfrentaba al demoníaco Ejército Popular de Granada y a los albañiles-soldados cubanos. Hay que decir que la actuación de las tropas estadounidenses fue épica. Juzgadlo vosotros. Por ejemplo, cuatro paracaidistas murieron al ser lanzados sobre el mar y ahogarse debido al peso del equipo. Y la mayoría de las bajas militares lo fueron por agotamiento debido al peso de los equipos (los marines transportaban 55 kilos de todo tipo de mierdas bélicas) e incidentes de fuego amigo. Asimismo, se desembarcaron veintisiete (27) misiles antiaéreos Stinger pese a que no había rastro de aviación cubana, granadina, soviética ni marxista en general. Item más, los mandos operaban con mapas comprados en la gasolinera. Fijaos: los soldados encargados de liberar al gobernador general y a los estudiantes tardaron en hacerlo unas 33 horas (Granada es más pequeña que Andorra), y lo lograron porque fueron pidiendo direcciones a los divertidos lugareños. Otra curiosidad: en un lugar llamado Port Salines, donde se daba la mayor concentración de tropas enemigas, se lanzaron 600 paracaidistas durante hora y media, todo ello grabado por diversos equipos de televisión, y todo ello mientras los cubanos-granadinos observaban el espectáculo sin hacer nada. Ya que tenían órdenes de no iniciar tiroteos y permenecer a la espera. Y el último ejemplo: un destructor estadounidense bombardeó desde la costa un manicomio, acabando con la vida de 21 internos.
Marines en Granada
Fuente: El Gran Capitán
 
Épico.
 
Al final la Operación Furia Urgente fue un gran éxito. Fidel Castro retiró sus tropas de ocupación y la isla de Granada se volvió democrática (y regida por la su Majestad la reina Isabel de Inglaterra). ¿Importa que ninguna de las afirmaciones de Reagan, quien por cierto no informó al Congreso de los planes de invasión, tuviera una base real? Y es que ni los estudiantes estadounidenses corrían peligro, ni el gobernador general inglés fue secuestrado. Y el aeropuerto militar era realmente un aeropuerto de uso civil construido por cubanos que recibían el dinero de diversas contratas europeas. Los cubanos fueron armados con unos cuantos AKM y granadas una vez comenzó la invasión, supuestamente para defender sus vidas, y lo cierto es que el Ejército Popular de Granada, que no tenía ni aviones ni helicópteros ni lanchas ni nada, plantó cara a los invasores yanquis, hasta el punto de que éstos hubieron de solicitar refuerzos.
 
Pero eso son minucias. Y que bombardearan una casa de locos es un daño colateral. Cuando montas una guerra a veces pasa. No se puede cortar el árbol sin que salten astillas. Tras el fiasco de Vietnam, el público estadounidense volvió a recuperar la fe en la victoria de la democracia, y el resto del mundo dijo vale, de acuerdo, ya nos reiremos por la bajinis si eso.
 
¿Qué opináis vosotros? ¿Quién fue el feo, quién el malo, quién el bueno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario