viernes, 17 de mayo de 2013

OH, ESOS MEMES DE INTERNET

En 1930 el pintor norteamericano Grant Wood expuso en el Instituto de Arte de Chicago una pintura suya llamada American Gothic. Aún sigue expuesta allí:
 
Fuente: Pa lo que hemos quedao
Seguro que os suena, porque además de ser una de las pinturas más conocidas y reconocibles del arte estadounidense, es también una de las más parodiadas de la historia. La composición del cuadro es ideal para ello: dos figuras en primer plano, solamente es necesario intercambiarlas con cualesquiera otras que nos salgan de la chorra, y ya tenemos la risotada asegurada.O no. Lo cierto es que Wood quería mostrar con esta imagen cuán dura y responsable y protestante era la gente de su tierra, Iowa. Como modelos escogió a su hermana Nan para la señora que mira a otro lado con gesto adusto, y a su dentista, el doctor Byron McKeeby, para el escalofriante hombre delgado de la horca que nos mira con fijeza. Quizá por el nombre que le puso al cuadro ("gótico americano") la intención original del autor se ha diluido, y ahora muchos comentaristas se recrean con lo que el cuadro tiene de siniestro. Por ejemplo, Antonio José Navarro, en un artículo que escribió para el libro American Gothic. Cine de terror USA (1968-1980), no duda en admitir que el lienzo resulta inquietante. Es verdad: sobre todo por el gesto nada tranquilizador del dentista granjero: da la sensación de que va a utilizar el apero de labranza en nuestras tripas en cualquier momento. Quizá se deba a que nosotros, modernos espectadores de películas de cochambroso horror protagonizadas por paletos caníbales del Medio Oeste profundo, tenemos arraigados prejuicios al respecto (¿acaso la casa de madera que se ve en el fondo, de un estilo típico de la zona y la época llamado carpenter gothic, no recuerda a la casa de Norman Bates en Psicosis?). Pero de ahí a afirmar que "para Wood, la pureza original de los pioneros se ha transformado en monstruosidad" e insinuar que la relación entre ambos protagonistas del cuadro es incestuosa va un abismo.
 
El cuadro y sus modelos. Sí, el dentista da mucho yuyu
Fuente: kottke
Pero sea como fuere, American Gothic se ha transformado en pasto para los graciosos de Internet armados con programas de manipulación de imágenes (hola, Photoshop) y tiempo libre a espuertas. Han convertido una sentida obra de arte, que utilizaba la técnica retratista de los antiguos pintores flamencos para mostrar una emocionada oda a los ancestros del autor, en un puto meme. Aquí viene un repaso no exhaustivo de todos los chascarrillos que probablemente hacen que Wood se retuerza en su tumba (todos ellos han sido recopilados por los frikis de Night of the Living Trekkies, así que a ellos corresponde el mérito de esta entrada):
 
Desde luego, la obra sirve muy bien para el chiste político: aquí tenemos el "Yeswecan Gothic":
 
 
Ahora los zombis están de moda. Muchos nos divertimos de lo lindo viendo cómo cadáveres andantes van por esos mundos de Dios devorando carne humana, y hay una avalancha de libros, películas, cómics, series, tazas y toallas que ayudan a saciar nuestro apetito. ¿Por qué no meterlos en el cuadro, obteniendo un "American Zombie Gothic" de lo más cuqui? Hay muchas versiones, pero en ninguna falta el cerebro pinchado en la horca:
 
 
Otros especulan con qué pasaría si al granjero se le dejara hacer lo que desea con la susodicha horca. Algunos piensan que pasaría esto, con erótico violento resultado:
 
 
Es habitual colocar a los protas de famosas series televisivas en el lugar de nuestros granjeros de Iowa. Aquí tenemos a los "American Matt Groening's Gothic":
 
 
O "American Big Bang Theory Gothic":
 
 
¿Y qué ocurre con el universo de Star Wars? ¿No hay ningún meme relacionado, siendo como es de lo más socorrido por los incansables generadores de memes de internet? Pues claro que sí, amigos. Les presentamos diversas variaciones del gran tema "Imperial Gothic":
 
 
 
 
La saga hermana-enemiga, Star Trek, tampoco se queda atrás. Dos ejemplos entre billones de "Federación estelar gótico americana":
 
 
 
Caray, y no nos podemos olvidar de otras películas y cómics adorados por la audiencia occidental. Espiguemos un poco entre todo el mogollón. Èste es el mejor de todos bajo mi punto de vista:
 

 
¡Valdría para póster de El Resplandor y todo! Sigamos con una cariñosa alusión a otro querido personaje de nuestro imaginario (y a su compinche):
 
 
El Joker pintado estilo Brian Bollard en La broma asesina: eso es nivel. Ya que estamos, hay incluso una parodia del cuadro con motivos lovecraftianos:
 
 
En efecto, el meme muestra a todos los personajes principales de El horror de Dunwich con gran economía de medios: los tres Whateley, incluyendo al caprino Wilbur, sin olvidarnos de los pájaros psicopompos que cubren el tejado del granero... donde suponemos que aguarda el hermano que falta. ¡Iä iä! ¡Yog Sothoth! Ejem, y ya para terminar, lo inevitable: ¡los putos cliks de famobil no podían faltar!:
 
 
En fin, ya es más que suficiente. Gracias al señor que existes, Internet: sin ti no sería posible que los destalentados fuéramos plenamente felices.
 
En el Louvre nadie podrá escuchar tus gritos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario