sábado, 27 de diciembre de 2014

RIBEIROIA ONDATRAE, UN GUSANO QUE SE LAS TRAE

¿Conocen el ciclo vital de un ser llamado Ribeiroia ondatrae?  Es tan hermoso.
 
Ribeiroia es un gusano platelminto trematodo loqueseahostia acuático que tiene la forma general de un filamento aplastado entre amarillo y naranja con una especie de cabeza semitransparente donde se pueden apreciar entrañas flotando. Es un integrante del fecundo Universo Gusano, esos pequeñines tan ubicuos. Éste en particular vive en aguas dulces, mayoritariamente en lagos y lagunas y charcas del subcontinente norteamericano, entre otros subcontinentes.
 
Ribeiroia ondatrae en una de sus encarnaciones.
The Daily Parasite
 
La mayoría de las criaturas que conocemos se reproducen o bien asexualmente, dividiéndose en dos y haciendo copias clónicas de sí mismas, o bien sexualmente. Ya saben cómo.
 
Ribeiroia lo hace de las dos formas. Es raro. Y es que cosas raras suceden en el ancho mundo, cosas de las que no tendríamos noticia si no fuera por la transmisión de información en internet. Internet es estupendo. Y te permite cortapegar todo tipo de cosas en blogs de mierda.
 
Bueno, es difícil describir el ciclo vital de este ser porque es una especie de cinta sin fin. Podemos empezar con las aves acuáticas, por ejemplo las garzas. Las garzas llegan a un lago, estanque o pantano y mientras hacen su vida cagan en el agua. Y he aquí que la caca contiene en ocasiones pequeños ribeiroias. Que salen de las heces de la garza y nadan por ahí en busca de caracoles. Cuando un Ribeiroia encuentra un caracol, taladra un agujero en su viscosa piel y una vez dentro de él repta hasta sus gónadas (sus órganos reproductores); y una vez en ese lugar el platelminto trematodo se dedica a convertir las gónadas en lo que ha sido descrito con escasa poesía como una máquina de hacer larvas. Y es que Ribeiroia ondatrae utiliza las gónadas de los gasterópodos acuáticos para producir muchos clones larvarios de sí misma. O de sí mismo. O lo que cojones sea.
 
Las larvas abandonan el caracol, a veces matándolo, y quedan libres en el agua. El siguiente paso en la vida de los ribeiroias es localizar renacuajos de anfibios. Sobre todo prefieren los renacuajos de rana toro americana, pero se apañan con lo que sea, mientras sea un renacuajo.
 
Las larvas entran en el interior de los renacuajos a través de las agallas; por lo menos dos cada vez.
 
Dentro de los renacuajos de rana las larvas hacen dos cosas: 1) crecen y maduran sexualmente, y por lo tanto copulan entre ellas para producir un nuevo tipo de larva de Ribeiroia recombinante distinta a las larvas que salieron de los caracoles, y 2) forman quistes en las extremidades en desarrollo del renacuajo. Los quistes son nódulos de ribeiroias apelmazados, y su presencia en esa zona del animal hace que éste desarrolle diversos tipos de malformaciones. Sí. Aquí nadie se transforma en un puto príncipe.
 
Sobre todo, las ranas parasitadas por los platelmintos cachondos suelen tener un par de patas de más, que crecen en lugares incorrectos del cuerpo del anfibio, como en la espalda o en la parte trasera, o cabalgando las patas traseras normales, lo que convierte a las ranas en unas pobres ranas mutantes hijaputas.
 
National Geographic
 
Las ranas con patas supernumerarias son organismos torpes y lentos. Intente caminar ud. con cinco piernas estando acostumbrado a dos, a ver cómo se las apaña. Con respecto a las ranas, ¿pueden adivinar lo que sigue? Pues claro que sí. Cuando una garza, supongamos, tiene hambre y emprende una cacería de ranas, puede elegir entre una rana con el número de patas normal que salta sin problemas y desaparece en un hop! o entre una patética, desgraciada rana con ancas de más que apenas puede moverse de la piedra húmeda o el trozo de barro donde pasa su miserable existencia. El resultado está claro. La garza tenderá a capturar a las ranas infestadas por ribeiroias, pues son un bocado fácil, y se las comerá y de ese modo su estómago se llenará de esos astutos gusanillos.
 
No hubo chance para el Gustavo mutante.
Themes of parasitology
 
Porque esas cosas pueden resistir los ácidos gástricos de los buches de las garzas y otras aves acuáticas comedoras de anfibios.
 
Y entonces la garza volará a otro charco o lago o galacho o a un hermoso estanque de plácidas aguas verdinegras en las que se bañan los niños y el simpático señor Henderson, con su pelo cano y sus graciosos sombreros, pesca algo para sus nietos, y donde se ven esos atardeceres tan hermosos y se respira paz, la paz de la Naturaleza. Que es la mejor paz. Sí, el tranquilo y hermoso estanque donde las garzas jiñarán mierda llena de gusanos parásitos que aniquilarán a los caracoles y producirán malformaciones letales en las ranas del lugar. Y así comenzará de nuevo el ciclo garza-caracol-rana, Hakuna Matata, etcétera.
 
¿Qué más se puede decir? En serio, ¿qué hostias se puede decir, carajo?
 
 
 
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS LOS PARÁSITOS DE BUENA VOLUNTAD
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario